Saturday, November 22, 2014

Panama: Educar emprendimiento en nuestra generacion

He estado involucrado en las tecnologías de la información desde 1995. He visto como la tecnología cambia sociedades y como el énfasis en el recurso humano y la integración de maquinas y software orientan la economía de países. Al tener alrededor de 18 años me acuerdo que al dejar el país donde pase gran parte de mi juventud le dije a mi papa que la programación es universal, era lógica, lo que aprendería en Panamá me iba servir en cualquier parte del mundo.

Estuve ciertamente en lo correcto, desde 2006 he liderado equipos de desarrollo de software para una empresa con raíces en lo que suelen llamar Sillicon Valley. Mas sin embargo, a pesar del contraste tecnológico, sofisticación financiera y cultura emprendedora, he siempre tratado de buscar como replicar ese éxito en otros emprendedores y empresas locales. Esto ha sido un descubrimiento de políticas erradas, de varios actores, llámese estatal o privado. Ejemplos hay muchos, uno que resalta, estudios realizados por CAPATEC y Senacyt donde vaticinan que para 2018 se van a requerir miles de plazas en las TICs (Tecnología, Información y Comunicación) (Ver http://www.capatec.org.pa/proyectos/estrategia-nacional/). Como vamos a suplir la demanda ? No generamos suficientes egresados de las universidades. La migración de personal calificado es onerosa para empresas que inician ("startups") y el 10% (1 por cada 10 panameños) para empresas fuera de clusters (como la Ciudad del Saber y Panamá Pacifico) complica mas el panorama.

Mientras tanto en Estados Unidos, el presidente Obama, en su mas reciente plan de política migratoria de Noviembre de 2014, dedica varias pautas para abrir el compas a mas mano de obra tecnológica calificada. Otros  países como Canadá y Australia tienen facilidades similares, orientado a las TICs. En América Latina, Chile tiene uno de los planes mas exitosos, con StartupChile http://www.startupchile.org/.

Este es un pilar entre otros de la economía del conocimiento. Yo veo mas al futuro la evolución económica y me atrevo a decir que la economía del conocimiento va a convertirse en la economía del emprendedor. Todos seremos emprendedores tarde o temprano. Panamá no es ajeno a las tendencias actuales. Es por tal razón, un grupo de conocedores jóvenes en el tema, estamos por lanzar los lineamientos, o manifiesto de como educar, evangelizar y motivar a futuras generaciones. Nuestra zona búfer es desde la secundaria. Tan obsesionados estamos en el tema, que descubrimos cuando los jóvenes llegan a la universidad, la mayoría están sin rumbo de que quieren lograr.

El Manifiesto de Panama StartupWay (https://github.com/Startup-Panama/manifiesto/wiki) es un primer paso. Estos diez puntos brindara las pautas generales. Pretendemos incluir un Kit de 'Como iniciar un startup en Panamá?', potencialmente clínicas y charlas y mas que nada, invitamos a otros luminarios expertos que colaboren con nosotros para de una vez por todas, educar emprendimiento que tanto se requiere y que veamos los frutos en nuestra generación. Este no es un plan de 5 años (no somos un plan de gobierno). Ni es un plan de lucro instantáneo (ni somos un plan corporativo). Es simplemente la visión que necesitamos lograr si queremos seguir adelante como nación de servicios al mundo.

No comments:

Post a Comment